El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recurrió a la emisión de unos $246.000 millones de pesos en el inicio de esta semana para sostener los precios de los bonos que ajustan por CER, que estuvieron fuertemente ofrecidos ante la expectativa de una marcada desaceleración de la inflación. La cifra equivale al 89% del superávit financiero que logró el Tesoro en marzo.
De acuerdo a un informe publicado por la consultora Outlier, el BCRA compró de nuevo bonos en el mercado de deuda en pesos tanto en BYMA como en el MAE. Además, detalla que operaron 12,6 mil millones de nominales del bono TZXD5 con vencimiento en 2025.
“Mientras tanto estimaciones de operadores indican que el BCRA habría comprado 164 mil millones de nominales de ese mismo bono en el MAE, a raíz de la Comunicación 7.954 en donde informaba que estaría presente en la rueda MAE para evitar caídas fuertes en los precios a un nivel similar al último convalidado en licitación primaria”, explica el informe.
Esto implica un incremento de pesos en circulación de $246.000 millones, según estimaciones de la consultora. Según Delphos Investment, “los instrumentos a tasa fija continúan con subas y (tasa) la implícita de inflación, su sendero bajista, siendo que el viernes la misma se encontraba en 8,1% mensual en el plazo a agosto y cerró en 7,7%”, observaron.
Emisión de dólares del tesoro Nacional
Hace unos días, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, dispuso la ampliación de la emisión Letras del Tesoro Nacional por un valor de 27 millones de dólares estadounidenses, según dieron a conocer a través de una resolución en el Boletín Oficial.
Esta letra será entregada al BCRA al valor nominal original, es decir, a la par, y comenzará a devengar intereses desde la fecha de su colocación, de acuerdo a lo que se especifica en el BO.
Fuente: Crónica