Luego de la controversia por las versiones sobre un supuesto acuerdo por un aumento de presupuesto para las universidades nacionales, el Gobierno finalmente formalizó una convocatoria a las autoridades de las casas de altos estudios para debatir el financiamiento para la educación superior.
La convocatoria fue lanzada para el martes 30 de abril por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, y en representación de las instituciones académicas irán autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.
Según trascendió, la agenda del encuentro contemplaría una ampliación del presupuesto, junto a procesos de auditoría y fiscalización.
Además, se oficializaría un cronograma de desembolsos para el funcionamiento de los hospitales universitarios.
El acuerdo anunciado por el gobierno y desmentido por las universidades
El Ministerio de Capital Humano difundió el jueves por la noche un comunicado a través del cual aseguró haber consensuado con el mayor organismo que nuclea a las universidades nacionales del país para disponer de un aumento del 140% en los fondos que permitiría aliviar la situación de asfixia presupuestaria en la que se encuentran actualmente las instituciones.
Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno”, señalaron y reafirmaron la continuidad “del planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”.
Fuente: DataChaco