Luego de especulaciones que se estiraron durante varios días, la firma por parte del Gobierno Nacional del Decreto 466/2024 llegó, y con él un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que se concretará ese fin de semana.
El instrumento publicado el miércoles en el Boletín Oficial actualiza el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1° de junio, por lo que el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán entre 1% y 1,5%.
A este incremento “impositivo”, las petroleras agregarán una suba del orden del 2% y 3% extra, lo que terminaría elevando los precios entre un 3% y un 4,5%.
El plus que resta definir está vinculado a la devaluación mensual del 2%, la variación del precio internacional del petróleo y al ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado hace 15 días por la Secretaría de Energía.
Nuevos precios
El aumento de los impuestos estaba pautado con anterioridad, pero el Poder Ejecutivo nacional decidió postergarlo y aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024.
El incremento será por un total de $9,45 por cada litro de nafta y de $12,62 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados.
Esto representa un alza de hasta 1% en la nafta y como máximo 1,3% en el gasoil por los impuestos. Además, las petroleras trasladarán a los consumidores la devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) y buscarán recuperar márgenes.
Con esta nueva actualización de los valores del litro en YPF, referencia en el mercado quedará aproximadamente así: Infinia Nafta: $1285; Diésel Infinia $1367 y nafta Súper $1055.