Por mayoría, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la gestión de Leandro Zdero y suspendió los concursos para el ingreso a la administración pública provincial establecidos en las leyes 3946-A y 3947-A, durante el último tramo del mandato de Jorge Capitanich. A la vez que habilitaron al actual gobernador a contratar personal provisorio en caso de ser “estrictamente” necesario.
No obstante, el máximo tribunal también determinó que se mantengan las situaciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras que participaban del concurso hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que se tramita a través de una acción de amparo.
La sentencia fue dictada este lunes 3 de mayo, y lleva las firmas de los jueces Víctor Del Río, Emilia Valle, Alberto Modi y Néstor Varela, mientras que la única disidente fue la jueza Iride Grillo, quién votó por el rechazo de la medida cautelar.
En el documento se argumenta que es acreditada de forma suficiente “la verosimilitud del derecho invocado por el recurrente en cuanto a la posibilidad que las normas impugnadas produzcan una violación a la zona de reserva del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, se indica sobre “la probabilidad cierta de que se produzca una lesión irreparable o de muy dificultosa reparación ulterior a los derechos en juego y que justifica la adopción de una medida de la envergadura y trascendencia institucional como la que se solicita”.
Por su parte, Grillo puntualizó que no se configuraba la arbitrariedad ni la ilegalidad de las leyes que se pretenden dejar sin efecto con esta medida cautelar ya que las mismas gozan de presunción de legitimidad y advirtió que se trata de leyes “sancionadas, promulgadas y publicadas”.