Cuatro profesores estadounidenses de una pequeña universidad de Iowa resultaron heridos este lunes en un ataque con arma blanca en un parque público en la provincia de Jilin, en el noreste de China, según han informado medios y funcionarios del Gobierno estadounidense.
El diputado de Iowa, Adam Zabner, ha declarado a Reuters que su hermano ha sido una de las víctimas. «Mi hermano, David Zabner, resultó herido en el brazo durante un ataque con arma blanca mientras visitaba un templo en la ciudad de Jilin, China», ha manifestado. «Hablé con David… se está recuperando de sus heridas y está bien. Mi familia está increíblemente agradecida de que David haya sobrevivido a este ataque».
El grupo estaba visitando un templo en el parque Beishan cuando fueron atacados por un hombre con un cuchillo, ha explicado. Por el momento, se desconoce el motivo.
Imágenes de las víctimas
Este lunes circuló un vídeo de personas tendidas en el suelo en un parque cubiertas de sangre, aunque no se pudo encontrar ningún rastro de las imágenes en las redes sociales chinas.
Reuters ha podido identificar la ubicación del vídeo basándose en los caracteres chinos escritos en una pared, la estructura de la pared y el diseño del camino, pero no pudo confirmar cuándo se grabó el vídeo.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que estaban al tanto de los informes de un «incidente de apuñalamiento» en Jilin, China, y que estaban monitoreando la situación.
Censura del incidente en medios chinos
Las autoridades chinas no han emitido declaraciones sobre el incidente ni se han encontrado informes en los medios chinos. Algunas publicaciones restantes en la plataforma de redes sociales china Weibo cuestionaron la censura generalizada del incidente en los medios oficiales. «¿Realmente creen que censurar el incidente afecta a la decisión de los extranjeros de visitar China o no?» publicó un usuario de Weibo.
Los educadores de Cornell College estaban en un programa de intercambio docente con una universidad asociada, Beihua, en la ciudad de Jilin. «Estamos trabajando a través de los canales adecuados y solicitando hablar con la Embajada de Estados Unidos sobre asuntos apropiados para garantizar que las víctimas primero reciban atención de calidad para sus lesiones y luego salgan de China de una manera médicamente viable», ha dicho publicado en su cuenta de X la representante del Congreso de Iowa, Mariannette Miller-Meeks.
El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió este año a invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a China para programas de estudio que impulsen los vínculos entre pueblos, pero sigue vigente una advertencia de viaje de nivel 3 del Departamento de Estado a China que advierte sobre posibles detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida.
Actualmente hay menos de 900 estudiantes de intercambio estadounidenses estudiando en China en comparación con más de 290.000 estudiantes chinos en Estados Unidos, según datos estadounidenses.