El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, inició su gestión brindando un mensaje de austeridad pero recientemente rubricó un convenio con la Fundación Urunday para destinar 30 millones de pesos para la organización de espectáculos artísticos y musicales en la Bienal de Esculturas 2024.
Además, el Concejo Municipal revalidó este acuerdo por medio de la ordenanza 14.622, contradiciendo lo expresado hace pocos días por el presidente del cuerpo legislativo comunal, Alejandro Aradas, que dijo: “En gestiones anteriores, los fondos se destinaban a grandes eventos, contrataciones de artistas nacionales, grandes asados y sorteos de electrodomésticos. Pero en esta gestión entendemos que la prioridad es brindar los servicios al vecino”.
Mediante este convenio, firmado el pasado 1º de febrero, la Municipalidad de Resistencia “se compromete a abonar a la Fundación Urunday la suma total de $30 millones, en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $7.500.000, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio”, y cuyo dinero “será utilizado en la producción del escenario municipal y el programa artístico que se desarrollará del 13 al 21 de julio, en el escenario del anfiteatro del Parque 2 de Febrero”.
Por su parte, Aradas también había enfatizado que la actual gestión no desvió un solo peso a otro fin que no sea mejorar los servicios públicos.
Finalmente, el documento dispone que “el escenario tendrá como objetivo central crear un espacio destinado principalmente a los artistas emergentes y de trayectoria de la ciudad de Resistencia, vinculados con las expresiones culturales de la Ciudad Capital Nacional de las Esculturas”.
Un municipio “quebrado” con 9 mil millones de pesos en plazos fijos
Es menester recordar que la tesorería de la Municipalidad de Resistencia informó que las arcas comunales ascienden a $9 mil millones acreditados en plazos fijos, contradiciendo al intendente Roy Nikisch quien había afirmado que se encontró con “un municipio quebrado”.
Aun así, no se les pagó a proveedores y muchas obras publicas casi terminadas están abandonadas.