Se entregó el sargento de la Policía del Chaco que tenía un pedido de captura activo por formar parte de una organización criminal. Fue identificado como E.M. y estaba junto a su abogado Juan Martín Varas.
El jueves pasado, tras una serie de investigaciones y operativos antinarcóticos realizados por autoridades policiales, se llevaron a cabo más de 12 allanamientos en la ciudad de Resistencia, revelando un escándalo que involucraba a una banda narco. Tres personas pertenecientes a las fuerzas de Gendarmería Nacional fueron implicadas.
La causa está siendo investigada por el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza federal Zunilda Niremperger, con la intervención de la Fiscalía Federal del Chaco, liderada por Patricio Sabadini. Tras las diligencias judiciales, cuatro personas fueron detenidas, siendo E.M. el quinto sospechoso.
El hecho
El pasado viernes, Gendarmería desplego un operativo de allanamientos simultáneos en 12 ubicaciones de la ciudad de Resistencia. En esos sitios, los agentes lograron encontrar grandes cantidades de cocaína, dinero en efectivo y armas. Además, procedieron a detener a cuatro personas, tres de ellas, integrantes de la fuerza nacional.
Cabe resaltar que todo el operativo se da tras una ardua investigación donde intervinieron las distintas unidades. En el procedimiento, los gendarmes tomaron conocimiento que tres integrantes de la fuerza nacional participaban de manera activa en la banda criminal. Incluso, uno de ellos integró el grupo de investigación de la causa y fue detenido por las autoridades mientras pasaba información a la banda narco sobre los operativos.
En el procedimiento realizado en el Barrio “Villa Del Oeste” de Resistencia, los agentes de la gendarmería secuestraron más de 2,800 kilos de cocaína, 4.500 dosis de estupefacientes listas para la venta, 24 millones de pesos argentinos, 4 mil dólares estadounidenses, dos armas de fuego con numeración limada, cinco vehículos de alta gama, seis motocicletas y documentación relevante para la causa.
Por la causa, el líder de la organización, conocido con el alias “HUGUITO” (H. E. M.), quedó detenido en un domicilio en cuál era el centro operativo de la banda. Allí, se encontró la cocaína, el dinero en efectivo y dos armas con la numeración limada.
Asimismo, destacan desde la fuerza que la “incautación de grandes sumas de dinero y vehículos de alta gama evidencia los enormes beneficios económicos que el narcotráfico genera y la escala en la que operan estas organizaciones, corrompiendo voluntades en todos los niveles, por lo que, este operativo exitoso no solo representa un golpe significativo al narcotráfico en la provincia del Chaco, ya que no solo se desmantelaron doce bunkers, sino también a su proveedor de la sustancia y todos los elementos de prueba, enviando un mensaje claro sobre la determinación de las autoridades Judiciales para erradicar el crimen organizado”.