El Gobierno nacional echó al subsecretario de Deportes, Julio Garro, luego de que le reclamase públicamente al capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, y al presidente de la AFA, Claudio Tapia, que pidan perdón por el repudiable cántico racista de los jugadores contra el combinado francés. Más temprano fue desplazado el empresario Teddy Karagozian del Consejo de Asesores por expresar diferencias con la mirada económica del oficialismo.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”, expresaron, razón por la cuál adelantaron que “Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
Julio Garro, tras su salida del Gobierno: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien”
Luego de que se diera a conocer la salida de Garro del Gobierno, el propio exintendente de La Plata agradeció a Javier Milei, Guillermo Francos y a Daniel Scioli “por el laburo de estos meses” y también a Mauricio Macri por “tenerlo siempre en cuenta”.
Al respecto, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, explicó que “él mismo puso a disposición la renuncia al tomar consciencia de la conmoción que había generado”.
Además, negó que hubiera problemas con el ahora exfuncionario y aseguró que en los últimos meses habían logrado tener una buena relación personal.
La polémica que disparó la salida de Julio Garro del Gabinete
En declaraciones radiales, el funcionario nacional solicitó a Messi y a Tapia un pedido de disculpas tras el escándalo protagonizado por el jugador del Chelsea, Enzo Fernández, quien luego de la victoria en la Copa América se grabó pronunciando una canción con expresiones racistas contra los jugadores de la Selección de Francia.
“Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que es lo que corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados, con tanta gloria. Esto de poder llevar a ese plano ejemplificativo creo que también. Es muy bueno y se hace mucho en nuestro país y en el mundo”, apuntó.
Y agregó: “Por ahí pasa más en la vida social, en los colegios y clubes, pero no ha llegado al fútbol grande el tema de pedir disculpas, que sea con una sanción más ejemplificativa, que la sociedad pueda ver que el fútbol pida perdón. Creo que es una oportunidad ante este yerro”.
El intento de desmentida de Julio Garro y la reacción del Gobierno
Las declaraciones de Garro causaron malestar en algunos funcionarios del Gobierno, al punto tal que el ahora exsubsecretario de Deportes intentó negar sus dichos y publicó una desmentida. “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”, dijo en la red social “X”.
Sin embargo, los usuarios salieron a cruzar al exintendente de La Plata y expusieron sus declaraciones. Tal es el caso de Daniel Parisini (alias Gordo Dan), uno de los tuiteros libertarios con mayor cercanía al Gobierno, quien publicó en su cuenta de la red social X: “Bueno, ya sabes como funciona esto, no @JulioGarro?”, al tiempo que compartió un tuit que dice que el funcionario debía “ser expulsado inmediatamente del Gobierno”.
La presión de Parisini no fue la única. Incluso el propio presidente Milei retuiteó un posteo de la cuenta del usuario @elpitttt contra Garro por sus dichos: “Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi incluso desde que era totalmente criticado… Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del Javo“, escribió.
Para finalizar el posteo replicado por el presidente, el troll libertario agregó: “Garro tiene que estar afuera ya mismo“. Finalmente, el subsecretario de Deportes fue expulsado del Gobierno. (ámbito financiero)