Cammesa advirtió sobre posibles cortes masivos de energía durante el verano

El documento de la compañía controlada por el Gobierno sostuvo que la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda, que podrían llegar a 30.700 megavatios.

Un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, más conocida como Cammesa, advirtió sobre posibles cortes de electricidad masivos durante el próximo verano, dado que la generación de energía sería insuficiente para satisfacer los picos de consumo ante una temporada estival que se proyecta con temperaturas más elevadas que lo habitual.

En este marco, la compañía señaló que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.

El documento oficial, que tiene fecha de 25 de junio pero cuyo contenido fue difundido este jueves, estimó que el consumo de energía será entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 de entre 30.500 y 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord registrado el 1° de febrero de este año, cuando se utilizaron 29.653 MW.

El “Informe de Abastecimiento” de los técnicos de la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista y que es controlada por el Gobierno salió a la luz en momentos en que resurgió la tensión entre las generadoras y el ministerio de Economía por la demora en los pagos.

En este escenario, la publicación anticipó que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzará para abastecer el requerimiento de energía ante las altas temperaturas previstas, y subrayó que “en los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”.

“De presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”, alertó.

En el mismo sentido, remarcó que “cualquier indisponibilidad adicional en la oferta o en el transporte podrá presentar déficit en abastecer a la demanda”. Según el documento, la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas requeridas es del 80,9%, lo que deja un 19% de posibilidades de necesitar medidas operativas adicionales.

Exit mobile version