Ezequiel Ponce, el joven de 21 años detenido por ser acusado de crear la página Fútbol Libre, donde se transmiten de manera libre y gratuita encuentros deportivos de dominio privado, habló por primera vez. Aseguró que no es un “cracker” y no se considera “un héroe”.
“No me creo un héroe. Mi único propósito es que la gente pudiera ver el partido como lo hacía yo”, comenzó. Y siguió: “Soy Ezequiel Ponce, tengo 21 años y estudio Ciencias Políticas y Administración Pública”.
“Han intentado vincularme con Fútbol Libre pero lo cierto es que no tengo ninguna relación con dicha plataforma. Yo generaba los enlaces por un error, Fútbol Libre los levantaba y los reproducía masivamente”, explicó.
“No considero que fue algo ilegal ya que no rompí nada en términos informáticos. No soy cracker ni mucho menos tengo los medios sofisticados. Tampoco obtuve rédito económico alguno, simplemente lo hice como hobbie”, añadió.
Ponce reveló que la Policía Federal Argentina y la Policía de Mendoza “irrumpieron” en su casa alrededor de las 7 de la mañana días atrás: “Yo no entendía nada, estaba desconcertado ya que pedían revisar mis artefactos electrónicos, a lo que accedí sin ningún problema”.
“Yo no generé nada con estas direcciones, fue un hobby nada más. Soy muy fanático y sufro que no esté Fútbol para Todos. Entiendo la angustia de la gente por el mismo motivo. Estoy agradecido por todo el apoyo que me dio la gente. Ahora estoy en shock, solo quiero estar en mi casa, disfrutar de mi familia y mis seres queridos”, cerró.
Qué es un cracker
Ezequiel Ponce desmintió ser “cracker”, un término que se acerca al “hacker” pero que no es lo mismo. En ambos casos, la tecnología es la herramienta principal pero la diferencia es que el “cracker” busca acceder a un sistema informático sin permiso con el fin de violar la seguridad de forma malintencionada. En cambio, el hacker aprovecha una brecha en la seguridad para infiltrarse en los sistemas, sin dañarlos.
La liberación
Tras cinco días detenido, el joven fue liberado el pasado lunes por la tarde, por orden de la Justicia. Según se indicó, del allanamiento realizado en Godoy Cruz (Mendoza) y su aprehensión, las autoridades consideraron que colaboró aportando datos fundamentales para la investigación contra la piratería.
El Juzgado de Garantías nº4 de San Isidro ordenó su liberación. La defensa, Fernando Facente y Marcelo Canale, indicó: “Dieron por entendido que no existe ni peligro de fuga ni peligro de entorpecimiento en el caso por parte de él”.
“Simplemente aprovechó un error de cifrado por parte de la plataforma donde se emiten los partidos y lo abrió al público, sin ánimo de lucro o enriquecerse. Está probado en la causa del expediente que él no se enriqueció a raíz de esto”, agregaron.
En estos días, se confirmó que no tiene antecedentes penales y no obtuvo réditos económicos de esto. A su vez, colaboró dando detalles de cómo funcionó la página. Un detalle fundamental fue que se puso a disposición de la Justicia desde que el proceso legal se inició.
Fuente: Diario El Día de La Plata