El barco pesquero del Reino Unido Argos Georgia se hundió este lunes cerca de las Islas Malvinas, resultando en la muerte de al menos seis tripulantes y con siete más reportados como desaparecidos. La Delegación del Gobierno en Galicia confirmó la tragedia mientras se confirmó que hay 14 supervivientes. La búsqueda se desarrolla en medio de graves condiciones climáticas que mantienen paralizadas las tareas de auxilio.
El Argos Georgia, que transportaba 27 personas a bordo, estaba navegando a unas 200 millas al este de Puerto Stanley cuando solicitó asistencia. La tripulación, compuesta por 10 españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos, se vio obligada a abandonar el barco poco después de las 16 horas. Algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas, los cuales fueron avistados por aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI).
A pesar de los esfuerzos del pesquero FPV Lilibet y otros dos barcos adicionales que llegaron rápidamente al lugar, las operaciones de rescate se han visto severamente afectadas por el mal tiempo. Un helicóptero del contingente militar británico también intentó recuperar al personal, pero las condiciones meteorológicas adversas impidieron el éxito de estas operaciones.
El Argos Georgia se encontraba navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina cuando comenzaron los incidentes, situación que, aunque no es ilegal, generó confusión inicial sobre su estatus. El barco tenía permiso para pescar merluza negra en Georgias y Sandwich, autorizado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, organismo internacional al que pertenece Argentina.
Robert Ervik, propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó que el buque comenzó a naufragar el lunes. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha establecido “contacto permanente” con los consulados en Buenos Aires y Londres para coordinar la operación de salvamento.