ChacoNacionalesPolítica

Ajuste libertario en el Correo Argentino: ¿Amenaza a las Elecciones Legislativas de 2025?

Falta de personal por despido, cesantía o retiro voluntario traen aires privatizadores que no solo repercutieron en la acumulación de paquetes sin repartir, sino que pusieron en alerta a Cámara Nacional Electoral. Alejandro Tullio asumió con la responsabilidad de organizar los comicios del año que viene. Y en medio de todo, La Libertad Avanza propone una reforma electoral en el Congreso.

La política de ajuste del gobierno de Javier Milei desencadenó un deterioro del servicio por parte del Correo Argentino, ya que la falta de personal por despido, cesantía o retiro voluntario repercute directamente en la acumulación de paquetes sin repartir. Las autoridades de los partidos políticos y jueces federales con competencia electoral alertaron como el desguace de esta empresa pública puede afectar la planificación de las elecciones legislativas del 2025.

En medio de una creciente preocupación, el presidente de la Nación dio luz verde para que Alejandro Tullio asuma en el Correo Argentino, mientras que las cabezas libertarias proponen una reforma electoral en el Congreso.

La Ley Bases, aprobada recientemente, dejó al Correo Argentino fuera de la lista de empresas privatizables, pero no impidió que el gobierno siga adelante con sus planes de ajuste. Ya se despidió a más de 700 trabajadores en los últimos meses y se planea reducir la plantilla en 6 mil empleados, una medida que según los críticos está diseñada para justificar una futura privatización.

Cartas que van a tardar en llegar

Las preguntas sobre la grave crisis que atraviesa el servicio postal empezaron a proliferar en redes sociales este fin de semana, a través de un video grabado en el Correo Argentino de Neuquén que se viralizó y donde se muestra claramente cómo los paquetes y la correspondencia se acumulan sin ser distribuidos.

En Andacollo, una población marchó y rechazó el cierre de la dependencia del Correo Argentino en el Norte Neuquino. Igual situación se desarrolló en Villa Traful.

Según Rafael Tropa, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos (Sitraco), el servicio está “desbordado” y la situación es “muy compleja”. La reducción drástica del personal, en parte debido a los retiros voluntarios, dejó a la empresa en una situación insostenible.

En la localidad rionegrina de General Fernández Oro, el intendente Gustavo Amati, integrante de la coalición Juntos Somos Río Negro, invitó a todos los vecinos a sumarse al pedido para que el gobierno nacional no cierre la sucursal del Correo en esa ciudad.

En una misma sintonía, la administración libertaria despidió al único empleado de Correo Argentino en Corcovado, un pueblo de Chubut, que trabajaba ahí desde 2004. Esto obligó a cerrar la sucursal y dejar totalmente incomunicado a la pequeña localidad. En consecuencia, los ciudadanos se convocaron y le informaron al encargado zonal que no estaban dispuestos a renunciar a esa sucursal.

Por otro lado, intendentes cordobeses cuestionaron que la gestión libertaria “no conoce el territorio”.

Chaco: Embrolos, fatos y paquetes

Ricardo Lasdin, secretario general del sindicato de trabajadores postales del Chaco, informó sobre la llegada de telegramas de despido a más de 20 empleados locales y la posibilidad de cierre de sucursales en las principales ciudades del NEA.

Lasdin expresó su preocupación por el impacto negativo que estos despidos y cierres tendrán en la economía regional y en la vida cotidiana de los chaqueños que dependen del correo para sus necesidades diarias. En áreas rurales y menos accesibles, la clausura de oficinas postales podría dejar a muchas personas sin acceso a servicios básicos como el envío de correspondencia y paquetes, agravando la marginalización de las comunidades rurales.

Elecciones Legislativas de 2025: Alejandro Tullio, el elegido

El deterioro del Correo Argentino podría tener serias repercusiones en las elecciones legislativas de 2025, ya que la empresa estatal es responsable de la logística electoral, incluyendo la distribución de urnas y material de votación. La reducción de personal y el cierre de sucursales pueden causar retrasos y errores en la organización de los comicios, afectando la eficiencia y la transparencia del proceso de votación.

En medio de una creciente preocupación, Javier Milei accedió a que Alejandro Tullio asuma en el Correo Argentino. Con una vasta experiencia en la organización de comicios electorales, el abogado radical será el encargado de coorganizar las elecciones legislativas del próximo año, en una empresa que enfrenta una ofensiva privatizadora del gobierno.

La llegada de Tullio al Correo, posiblemente en la Dirección de Servicios Electorales, se da en un contexto de creciente inquietud entre partidos políticos y jueces federales con competencia electoral, debido a la demora en la planificación de las elecciones legislativas de 2025. Es conocido que el cronograma electoral requiere numerosas acciones y contrataciones, con el Correo jugando un papel central junto a la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior y está dirigida por la abogada y ex funcionaria macrista María Luz Alegría Landívar.

La incorporación de Tullio al Correo se da en un momento crítico, ya que la empresa estatal atraviesa una situación delicada bajo el fuego de la privatización del gobierno. En los últimos meses, las autoridades del Correo implementaron un severo plan de achicamiento que, según fuentes gremiales, busca reducir al mínimo las 1.500 sucursales y 1.800 unidades postales en todo el país.

La Cámara Nacional Electoral expresó su preocupación por el impacto negativo de estos ajustes, planteando serias dudas sobre su capacidad para llevar a cabo estas tareas cruciales. Ante esto, el Correo Argentino se limitó a asegurar que cumplirá con sus responsabilidades.

Tullio, con estrecha relación con los actores del ecosistema electoral, podría tener la capacidad de mitigar o incluso evitar el recorte en el área electoral del Correo. Parece que los directivos del gobierno libertario comprendieron recientemente que cada sucursal postal perteneciente al Estado es también un punto crucial para la transmisión de telegramas electorales y ordenaron revisar los planes de cierre de nuevas sucursales.

Más desubicado que reforma electoral en medio del ajuste al Correo

En este marco, el gobierno libertario prepara un proyecto de reforma electoral para enviar al Congreso que incluye, entre otras medidas, la implementación del voto electrónico. Si bien se pretende modernizar el sistema electoral, los críticos argumentan que el deterioro del Correo Argentino pone en riesgo su implementación efectiva.

La falta de una infraestructura postal robusta podría complicar la logística necesaria para una transición suave al voto electrónico, especialmente en áreas rurales y menos accesibles.

Para que los cambios que busca introducir el oficialismo puedan implementarse en los próximos comicios legislativos, deben ser tratados y aprobados antes de diciembre. No hay margen para discutir temas electorales en el Congreso el próximo año. Por eso, la Casa Rosada tiene el interés de presentar el proyecto a más tardar en agosto y avanzar rápidamente con el tema.

Detrás de esta jugada política, muchos creen que puede haber “prejuicios” respecto de que un incremento del voto joven podría beneficiar electoralmente a La Libertad Avanza, el partido que cuenta con el apoyo de este sector. Sin embargo, algunos libertarios sostienen no estar seguros de que necesariamente sea así.

El encargado de trabajar en el diseño de la reforma electoral es Lisandro Catalán, quien opera desde la planta baja de la Casa Rosada, donde se encuentran las oficinas del Ministerio del Interior, bajo la órbita del jefe de ministros, Guillermo Francos. Catalán, de perfil bajo y buen diálogo con los gobernadores y jefes de bloques de los diferentes partidos, está al frente de la nueva propuesta. Además, mantiene una comunicación constante y escucha sugerencias del asesor presidencial estrella, Santiago Caputo, quien también había intervenido con aportes en la primera versión de la reforma electoral, que finalmente fue excluida de la ley ómnibus.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!