El Gobierno correntino insistirá con ser querellante en la causa Loan

El fiscal de Estado, Horacio Ortega, confirmó que su oficina presentará el recurso ante la Cámara Federal para poder colaborar con las investigaciones que lleva adelante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien el lunes rechazó el planteo del Poder Ejecutivo correntino.

“Tenemos suficientes fundamentos para intervenir en la causa”, afirmó el fiscal de Estado, Horacio Ortega, al confirmar que el Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes apelará el fallo de la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que rechazó la posibilidad de que el Estado se constituya en querellante en la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, hecho ocurrido el 13 de junio.

Ortega hizo su presentación durante el fin de semana pasado, junto a una solicitud de procesamiento con prisión preventiva para los ocho imputados en el caso. El fiscal de Estado solicitó que el Gobierno Provincial participe “de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso”. Otro de los pedidos era poder tener información de la causa a pesar de que en estos momentos el expediente se encuentra en secreto de sumario.

El lunes, Cristina Pozzer Penzo rechazó el planteo del Gobierno Provincial que tiene plazo hasta el viernes para presentar el recurso de apelación ante el tribunal de alzada.

Al explicar los motivos que tiene el Gobierno de la Provincia para insistir con ser querellantes, Ortega manifestó: “Yo tengo la obligación legal de apelar las resoluciones que sean desfavorables al Estado; más allá tenemos la posibilidad de que la cámara revise y permita la actuación del Estado Provincial como querellante. Hemos esgrimido los fundamentos necesarios para poder intervenir”.

La confirmación de la apelación se conoció en una entrevista que el fiscal de Estado concedió a Radio Dos en la que expresó: “La idea es poder ejercer todos los derechos que corresponden a la Provincia de Corrientes en el marco de la desaparición de Loan. Estamos convencidos de que por las convenciones internacionales los estados tienen que actuar en consecuencia y dentro del ámbito que les corresponde, esto es dentro de la investigación”.

Agregó al respecto: “Si bien la jueza, formalmente, dice que los derechos del menor se encuentran protegidos por las autoridades judiciales como lo expresa en la resolución, creemos que es necesario apelar esta decisión”.

“Debemos tener en cuenta que la jueza admitió las distintas pruebas que habíamos solicitados, no solo las testimoniales sino la incorporación por informe de lo que hizo castillo en su momento y del otro fiscal que actuó en la causa, por lo tanto creemos que es necesario llevar a cabo la apelación ante la Cámara, para lo cual tenemos plazo hasta el viernes”, indicó el funcionario que es el representante legal del Poder Ejecutivo Provincial.

“Otra cuestión favorable es que se admitieron y se incorporaron los elementos que aportamos. También se incorpora todo lo actuado en lo que hicieron las fuerzas policiales y queda en claro la situación en la cual el Gobernador por mandato Constitucional brinda toda la asistencia al Poder Judicial para poder llevar a cabo, todas la diligencias judiciales que se desarrollaron en ese momento”, indicó.

Destacó además: “También enmarcado en la actividad que le corresponde constitucionalmente al Poder Ejecutivo el de poder brindar toda la asistencia al Poder Judicial cuando se está en etapa de investigación”.

Interés

“Este caso causo una conmoción en la provincia y tenemos el interés de saber que es lo qué sucedió y también queríamos que se admitiera todo lo actuado por las fuerzas provinciales y eso fue establecido por la jueza, que también recibió y decidió que incorpore los elementos y actuaciones vía prueba de informes”, afirmó el fiscal de Estado al destacar el pedido de intervenir en la causa.

Senadores del PJ piden que Pellegrini declare

El senador Diego Pellegrini se debe presentar a declarar ante la jueza federal de Goya “sin hacer uso alguno de prerrogativas, tratamiento especial o preferencial”, reclamaron los integrantes del bloque de senadores del Partido Justicialista. El planteo de los legisladores opositores es que el político de Esquina asista en forma personal para explicar su actuación en las declaraciones de la tía de Loan, Laudelina Peña, ante el fiscal Gustavo Robineau.

Celeste Ascúa, Martín Barrionuevo y José Ruiz Aragón presentaron un proyecto de resolución en el que informan que “al finalizar la feria administrativa del Senado provincial, el cuerpo tomó conocimiento formal de la citación como testigo del senador provincial Diego Pellegrini”.

En él plantean que “en un término perentorio, Pellegrini se presente a declarar personalmente ante el Juzgado Federal de ciudad de Goya en la causa que fue citado sin hacer uso alguno de prerrogativas, tratamiento especial o preferencial”.

También indican que el proyecto presentado ayer deberá ser tratado en la sesión de hoy.

Al fundamentar el planteo, los legisladores opositores señalaron: “El caso Loan ha trascendido los límites de un caso policial para instalarse como una causa nacional en favor de la protección de los niños”.

Destacaron además que la desaparición del pequeño “cuestiona todo el sistema estatal e institucional de Corrientes debiendo, en consecuencia, extremarse los recaudos para que se pongan a disposición de la investigación judicial todas las personas y elementos que puedan aportar para el esclarecimiento de la verdad y la aparición con vida del pequeño Loan”.

Los senadores de Unión por la Patria también reconocen que el Código Procesal Penal de la Nación en su artículo 250º expresa la posibilidad de que las personas que ostenten determinadas funciones públicas tienen un tratamiento especial pudiendo declarar por escrito o en su propia oficina.

Admiten que es aplicable al caso del Senador citado en este expediente, a la vez aseguran que por la importancia social de esta causa “No es tiempo de prerrogativas para los funcionarios públicos, es tiempo de aportar todos los datos sin dilaciones”.

Finalmente los senadores justicialistas sostienen que “En este sentido, por estar en juego el prestigio del Senado Provincial como institución y de sus integrantes en particular, es preciso que más allá de las formalidades procesales es indispensable (con mayúsculas) que el Senador Pellegrini prescinda de las diligencias que puedan interpretarse como dilatorias de su declaración y aporte lo que sabe a la causa”. (època)

Exit mobile version