La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro parcial de actividades este jueves en el Gran Resistencia, en reclamo de mejoras salariales para los choferes de la provincia. La medida, que busca equiparar los sueldos locales con los que se perciben en la Ciudad de Buenos Aires, interrumpirá el servicio de colectivos en dos franjas horarias: de 10 a 13 y de 18 a 21 horas.
Raúl Abraham, secretario general del gremio, informó a los choferes que el 24 de julio la UTA presentará una nota a la Cámara de Empresarios, solicitando la aplicación de aumentos salariales para lograr “las mismas condiciones” acordadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Igual tarea, igual retribución”, señaló Abraham.
En su comunicado, Abraham criticó a Javier Milei y su política de reducción y eliminación de subsidios, como el Fondo Compensador, indicando que “los empresarios aducen esto, como siempre, que no tienen los recursos. Además, las provincias cambiaron la metodología de la entrega de los subsidios, lo que agravó aún más la situación. Nosotros no vamos a permitir que existan dos clases de trabajadores, de primera y de segunda”.
La UTA Chaco también denunció que el empresariado local se niega a negociar paritarias con el sindicato provincial, argumentando que esta tarea le corresponde a la UTA central, como fue la práctica con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Abraham sentenció que “este es un problema de los empresarios y del Gobierno”.
En respuesta a la disparidad salarial entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del Chaco, el gremio programó dos audiencias que coincidirán con las horas de corte del servicio. En estas reuniones, se definirán las próximas acciones del gremio con respecto a la medida de fuerza.