Política

Fabiola Yáñez compartió nuevos chats con la ministra de Género y solicitó exclusión de pruebas

La ex primera dama pidió a la Justicia que no se investigue uno de sus teléfonos personales y compartió intercambios de mensajes con la ex ministra de Género, Ayelén Mazzina. También presentó un certificado médico y pidió que su madre declare por Zoom.

Fabiola Yáñez, ex primera dama de Argentina, presentó ante la Justicia una solicitud para que no se investigue uno de los teléfonos personales que utilizó durante el inicio del gobierno de Alberto Fernández. Esta solicitud fue presentada ante el fiscal Ramiro González, y en ella, Yáñez también aportó conversaciones que mantuvo con la ex ministra de Género, Ayelén Mazzina, y otros documentos clave en su defensa.

En los chats, que comenzaron el 4 de agosto, Mazzina le envió un mensaje a Yáñez: “Hola Fabi. Simplemente que sepas que estoy. Lo que necesites a disposición”. La respuesta de Yáñez, al día siguiente, expresaba su frustración: “Buen día yo te llevé a Brasil a dar una conferencia con Janja y te pedí por favor ayuda. Vos era la Ministra de Género y mujeres. Sino me ayudaste a mí que queda para el resto de las mujeres víctimas como yo…“. Mazzina respondió horas más tarde, lamentando la situación y aclarando que nunca pudo hablar con ella a solas.

“Nunca me pediste ayuda, dijiste que tenías que contarme algo. Quedamos en vernos en el despacho en varias oportunidades. Te mande mensajes en varias oportunidades yo no quería ser pesada sin saber que era lo que pasaba. Nunca pudimos hablar a solas, siempre estaba la seguridad enfrente (…) Lamento que te quedes con esa imagen, ayer lo primero q hice cuando lei todo redactamos un documento y escribi en Tuiter (sic)”, fue la respuesta de la ministra en la tarde del 5 de agosto.

A las 4:53 de ese mismo día, llegó la contestación de Yáñez: “Muchas gracias Aye. Ya no hay mucho por hacer. La estoy pasando fatal“.

Además de los chats, la defensa de Yáñez aportó un certificado médico del Hospital Universitario, que detalla una crisis sufrida por Yáñez el 7 de junio de 2024. El informe menciona que la ex primera dama presentó “cefalea occipital con irradiación al cuello, malestar general, decaimiento, labilidad emocional, y disnea” atribuidos a un elevado nivel de estrés relacionado con el acoso que sufría de su ex pareja. Según el diagnóstico, Yáñez experimentó una crisis de ansiedad reactiva y una crisis asmática, por lo que se le recetó medicación y se le recomendó un seguimiento médico.

En cuanto a la defensa, se decidió desistir del testimonio de una abogada española que originalmente estaba dispuesta a declarar en favor de Yáñez, pero que luego expresó su negativa debido a las posibles repercusiones en su carrera profesional. Por otro lado, se solicitó que la madre de Yáñez, Verónica Miriam Yáñez Verdugo, declare como testigo por videoconferencia desde Madrid, evitando así la presencia de la prensa en el consulado argentino en esa ciudad.

El proceso judicial también incluye la declaración de varios testigos. Este jueves comenzará con la periodista Alicia Barrios, quien previamente expresó que Yáñez era víctima de maltrato, y continuará con la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. Además, se espera la comparecencia de Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos y persona cercana al ex presidente, el próximo 26 de agosto.

Diario Chaco

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!