Un nuevo cortocircuito político de alto voltaje, se derivó de la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación que rechazó la asignación de 100 mil millones de pesos para el rearmado de la Secretaria de Inteligencia (SIDE) a través de un Decreto de Necesidad y urgencia, firmado por el presidente Javier Milei. Para fundamentar la postura de sus legisladores el PRO emitió un documento oficial en el cual afirmó: “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”. Esta votación resultó un nuevo capítulo de tensa relación entre el presidente Milei y quien se mostró como su “firme aliado”, días atrás cuando en un acto público elogió aspectos de la gestión libertaria, fundamentalmente en su plan económico, pero también algunas críticas sobre el entorno más cercano del jefe del Estado.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich usó su cuenta en X para responder a Mauricio Macri y todo el PRO, tras el rechazo al Decreto en el Congreso: “Eligieron ponerse del lado de la mafia”, acusó para argumentar luego: “El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”
Para la votación fueron decisivos cinco diputados del PRO que permitieron llegar a los 129 presentes para dar quórum en la sesión pedida por Encuentro Federal, Coalición Cívica y parte del radicalismo disidente, a pesar de que en la reunión de bloque del martes se había determinado no dar quórum. Ellos fueron Alvaro González, Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero. La decisión se concretó en una reunión por Zoom a última hora del martes y cerró la decisión que se tomó en la mañana de este miércoles; de ese encuentro participó Mauricio Macri. Por eso el comunicado oficial aduciendo que en ese Decreto ellos “no veían el Cambio”, se expresó además: “el progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero; en el PRO esos valores son innegociables”.
Lo cierto es que este rechazo al DNU que firmó Milei con fondos reservados para la SIDE fue un duro golpe para el Gobierno. Por eso, adquiere un valor relevante que Patricia Bullrich (la última candidata presidencial del PRO en el contexto de Juntos por el Cambio), saliera a atacar con tanta dureza la decisión de votar con el resto de la oposición. De hecho, otros legisladores como Damián Arabia (muy cercano a Bullrich), reconocieron también que después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque”. Aunque la crítica sea tácita la acusación tiene nombre y apellido: Mauricio Macri.