Actualidad

Ya no es necesario el “libre de deuda” para transferir autos usados

Ya se puede vender un vehículo sin que el dueño original haya abonado los gastos de patentes o multas de tránsito. Todo se arreglará entre el dueño y el comprador.

El Gobierno anunció bajas de impuestos y cambios en los Registros del Automotor, entre los que se eliminó el certificado de libre deuda para la transferencia de autos usados. Ahora deberá arreglarse entre el dueño y el comprador.

La medida se implementó este lunes, según los anuncios del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Ahora se puede concretar la venta sin que el dueño original haya saldado sus multas por infracciones de tránsito relacionadas con la patente del vehículo.

”Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, indicó el Cúneo Libarona.

De esto se desprende el fin del requisito obligatorio del libre deuda. Sucede que los registros automotores tenían convenios con los municipios y podían frenar el trámite si no se saldaban los impagos. Ahora el vendedor y comprador del vehículo usado podrán alcanzar un acuerdo entre partes por esas deudas.

Las dependencias del Registro del Automotor serán digitalizadas

Los legajos automotores quedarán digitalizados para evitar la burocracia de tener que llevar papeletas y documentos a cada sede, según argumentó el Gobierno. También se fijó en 1% del valor de la operación el costo de la transferencia de un vehículo (válido para modelos nacionales o importados), y se bonificará la emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas.

En abril ya se eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), y en mayo se dio de baja la cédula azul, que era el documento para que una persona pudiera manejar un auto ajeno.

La cédula verde es el único documento indispensable para que un vehículo pueda circular de manera legal, pero ya no tiene fecha de vencimiento, también por orden de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, que depende del Ministerio de Justicia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!