La Policía del Chaco informó que, entre el lunes y martes, el servicio de emergencias 911 recibió un alarmante número de llamadas no relacionadas con emergencias. De las 323 comunicaciones que no constituyeron una situación urgente, 83 fueron bromas realizadas por usuarios que llamaron sin motivo real.
El jefe de la Policía, Fernando Romero, expresó su preocupación por el mal uso de la línea de emergencias, destacando que “muchas personas ocupan el 911 para cuestiones que no son emergencias, cuando realmente el ciudadano necesita urgente está la línea ocupada”.
Además de las llamadas de broma, se registraron 170 casos en los que los interlocutores no respondieron y 70 que solo fueron consultas. Romero advirtió que, en situaciones donde una falsa llamada genera una movilización de recursos policiales, de bomberos o de salud, se procede a iniciar un expediente contra los responsables.
Este uso indebido del servicio de emergencias no solo afecta a quienes realmente necesitan ayuda, sino que también pone en riesgo la capacidad de respuesta de las autoridades en situaciones críticas.