La fiscal de investigación Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Johana Evelin X, informó que los restos óseos hallados en el Paraje Nuevo Mundo (jurisdicción de Wichi-El Pintado) el 29 de julio, y que estaban bajo estudia en la causa 471/24, pertenecen a Salustiano Giménez, desaparecido el 12 de febrero de 2023.
Así se desprende de los resultados de los estudios de ADN realizados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) con base en muestras extraídas de los huesos y de los padres del joven, Raúl Giménez y Rosa Campos, que arrojaron una probabilidad de vínculo de maternidad y paternidad superior al 99,9%.
LA DESAPARICIÓN
La desaparición de Salustiano Giménez es uno de los casos de búsqueda de personas extraviadas más dramáticos de los últimos años en el Chaco. Sin embargo, en julio pasado, el hallazgo de restos óseos y ropa en el Paraje Nuevo Mundo, dio una esperanza a su familia de tener certezas en la búsqueda. En aquel momento, su padre Raúl Giménez observó la escena y principalmente las prendas de vestir halladas, reconociéndolas como pertenecientes al joven. Indicó que se trataba de la ropa que vestía el día que desapareció. Finalmente, con la confirmación del Imcif, ahora la familia podrá comenzar a cerrar el caso aunque ahora restará saber en qué circunstancias murió Salustiano.
El caso de Salustiano se mantuvo constantemente como un firme reclamo de la comunidad originaria en Misión Nueva Pompeya e incluso la interrupción de los operativos de búsqueda fue uno de los detonantes de violentos incidentes ocurridos en la localidad, en marzo de 2023, en el que se provocaron graves destrozos a la comisaría, fiscalía y juzgado local.
Además que dejó gran cantidad de heridos y necesitó de intensas gestiones de las autoridades gubernamentales y judiciales para alcanzar un acuerdo que calme el clima de tensión.