En la Argentina, la falta de chapa patente para vehículos está generando importantes inconvenientes.
Este problema afecta tanto a autos 0km como a la reposición de chapas, debido a retrasos en la producción, vinculados a fallos técnicos, aumento en la demanda y falta de insumos importados.
Como es de público conocimiento, el Gobierno anunció el cierre de la Casa de Moneda, hasta ahora responsable de fabricar las patentes, y busca habilitar nuevos proveedores.
Mientras tanto, los Registros del Automotor entregarán patentes provisionales de papel con una validez inicial de 180 días, renovables hasta que se regularice la situación.
Estas placas no tienen costo adicional y permiten a los vehículos circulares, incluso viajar al exterior, gracias a los acuerdos en el Mercosur.
Aunque el cambio busca solucionar problemas estructurales y superar las limitaciones del monopolio, ha generado críticas por no garantizar un reemplazo adecuado antes de cerrar Casa de Moneda. Se espera que los resultados de la licitación para nuevos proveedores se anuncien la próxima semana.
“El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Titulo digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con ciento ochenta (180) días de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas”, según precisan en la circular.