EconomíaNacionales

La inflación de alimentos volvió a acelerarse

A pesar de que la inflación de marzo mostró una desaceleración y parecía continuar a la baja este mes, los precios de alimentos y bebidas volvieron a acelerarse en la última semana.

Según el informe, la inflación de alimentos aumentó 1,3 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, acumulando un 2,1% en lo que va del mes. En las últimas 4 semanas, el aumento promedio fue del 4,6%, y la variación interanual en el mismo período alcanzó el 2,9%.

Los aumentos en bebidas y carnes fueron los principales responsables de la aceleración de la variación de precios semanal, representando el 71% de la misma. Los incrementos en lácteos y carnes por encima del promedio explicaron el 57% de la inflación mensual.

El informe también señala que el 25% de los productos ajustan sus precios una vez por semana en promedio, y que las variaciones de precios presentaron una mayor dispersión en comparación con la semana previa.

Cómo puede cerrar abril

Según el Relevamiento Semanal de Precios Minoristas de la consultora EcoGo, al que este medio tuvo acceso, se estima que la inflación de abril se ubicaría en torno al 8,9% mensual. La disminución en la proyección en comparación con la semana previa (9,8%) se debe a que la inflación en alimentos fue considerablemente menor de lo esperado, junto con escasas subas en otros rubros. Esto ha llevado a una revisión a la baja en las estimaciones para las próximas semanas.

Por otro lado, la consultora Equilibra analizó que la inflación del segundo trimestre estará marcada por el ajuste tarifario. En abril, el gas aumentará en promedio un 330% para usuarios residenciales y hasta un 800% para no residenciales. Además, en mayo comenzarán las subas estacionales debido a la llegada del invierno y la indexación del transporte y distribución. También se prevén aumentos en la electricidad en mayo. La magnitud de estos aumentos, implementados, anunciados y esperados para el segundo trimestre, es tal que el rubro “Electricidad, gas y otros combustibles” podría aumentar un 350%, aportando 8 puntos a la inflación en esos tres meses.

Además, en el segundo trimestre también impactarán los aumentos pendientes del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (extendiendo a los usuarios que tienen la SUBE registrada los aumentos de trenes y colectivos aplicados en abril), así como los aumentos en el interior del país, lo que resultaría en un aumento a nivel nacional de alrededor del 50%, aportando 1,3 puntos de inflación en dicho período. Además, la tarifa de AYSA aumentó un 209% en abril y se indexará mensualmente a partir de junio.

Fuente: Norte

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!