Judiciales

Causa “No me olvides”: la Corte desestimó revisar la condena por trata sexual contra una de las cabecillas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena impuesta a Élida Mambrín a 15 años de prisión al desestimar el recurso de queja presentado por su defensa. A través de la Asociación Civil “No Me Olvides”, Mambrín reclutó a 70 mujeres entre 2018 y 2020 y las obligó a tener relaciones sexuales con funcionarios, a cambio de becas pagadas por el gobierno provincial.

Fechado el 23 de abril último, y con la firma de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal del país consideró “inadmisible” el recurso de queja por denegación del recurso extraordinario que presentó la defensa de Mambrín.

En su voto, Lorenzetti señaló que el recurso extraordinario, cuya denegación originó la queja, es inadmisible en base al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mediante el cual, con la simple y sola invocación de la norma, la Corte puede rechazar el recurso interpuesto.

De todos modos, al recordar jurisprudencia de la Corte, aclaró que “a fin de evitar interpretaciones erróneas”, la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma (el artículo 280) “no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión recurrida”.

La investigación del caso se inició en marzo de 2020 a raíz de la declaración de cuatro mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco. Un año más tarde, en agosto de 2021, Mambrín fue condenada por el delito trata de personas, calificado por el uso de amenazas, por el abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser tres o más víctimas, y por la participación en la comisión del delito de tres o más personas, en calidad de coautora; en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, en calidad de autora; y abuso sexual con acceso carnal, en carácter de coautora, los que a su vez concurren realmente entre sí. En tanto, se condenó a Lorena Quintana, secretaria de la asociación civil “No me olvides” a tres años de prisión en suspenso como partícipe secundaria del delito de trata calificada.

El marido de Mambrín, Rolando “Kilo” Vallejo, líder de la organización que se encargaba del reclutamiento y la explotación sexual de alrededor de 70 mujeres, se encontraba imputado por los mismos delitos que su esposa, pero fue encontrado ahorcado en su domicilio de Barranqueras a principios de mayo de 2020, luego de permanecer prófugo de la justicia por más de dos meses.

Durante el juicio, se pudo comprobar que entre marzo de 2018 y marzo de 2020, las jóvenes eran reclutadas a través de la oenegé y eran “ofrecidas” a hombres vinculados a la política chaqueña a cambio de becas que eran otorgadas por distintos organismos del gobierno provincial a esa entidad sin fines de lucro.

En un desprendimiento de la causa original, el exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, fue condenado en marzo de 2023 a ocho años de prisión. El Tribunal Oral Federal de Resistencia consideró que Medina era penalmente responsable como partícipe necesario del delito de trata de personas calificado por el uso de Violencia, Amenazas y Abuso de una situación de vulnerabilidad, porque las víctimas fueron más de tres y por la participación en el hecho de más de tres sujetos activos.

Durante los alegatos, el fiscal general ante el TOF Federico Carniel consideró que Medina “colaboró de manera esencial en la consumación de los hechos” y solicitó que sea condenado a nueve años de prisión, que se mantenga el embargo de un millón de pesos sobre su patrimonio y que a la vez se inicie una investigación patrimonial para cumplir con el artículo de la ley contra la trata de personas que prevé la reparación económica a las víctimas, lo que fue receptado favorablemente por el tribunal.

Además, la sentencia determinó la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena para el exfuncionario provincial, más accesorias legales y costas y la prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas de la causa. (Litigio)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!