Hace unas semanas, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Urunday rubricaron un convenio para destinar 30 millones de pesos a la realización de espectáculos musicales en la Bienal Internacional de Esculturas, donde el público podrá disfrutar de talentos locales y de artistas de alcance nacional como Los Pericos, Dante Spinetta, Los Caligaris, Los Alonsitos, Los Tulipanes, G-latina y Nico Vallorani DJ. Este despliegue de medios y de fondos contradice el mensaje de austeridad con el que Roy Nikisch inició su gestión como intendente de la capital chaqueña.
Luego de las quejas de vecinos por el abandono de más de 15 obras públicas, es menester recordar que la tesorería municipal de Resistencia informó en abril que las arcas comunales ascendían a $9 mil millones que estaban acreditados en plazos fijos, desmintiendo a Nikisch que había afirmado que se encontró con “un municipio quebrado”, lo que suena a una excusa para justificar la mala prestación de servicios que deben sufrir a diario los contribuyentes.
Se escribe “austeridad” pero se lee “malgastar”
Mediante un documento, firmado el pasado 1º de febrero, la Municipalidad “se compromete a abonar a la Fundación Urunday la suma total de $30 millones, en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $7.500.000, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio”, y cuyo dinero “será utilizado en la producción del escenario municipal y el programa artístico que se desarrollará del 13 al 21 de julio, en el escenario del anfiteatro del Parque 2 de Febrero”.
Además, el Concejo Municipal revalidó el convenio por medio de la ordenanza 14.622, refutando lo expresado por el titular del cuerpo legislativo comunal, Alejandro Aradas, que dijo: “En gestiones anteriores, los fondos se destinaban a grandes eventos, contrataciones de artistas nacionales, grandes asados y sorteos de electrodomésticos. Pero en esta gestión entendemos que la prioridad es brindar los servicios al vecino”.
A siete meses de iniciada la administración radical donde no se le pagó a proveedores y hay obras de construcción inconclusas, Aradas recordó los ejes de campaña y resaltó que “es necesario marcar esta diferencia” con la gestión anterior, y puntualizó “la transparencia y el ordenamiento de un municipio que estaba financieramente complicado”.
En igual sintonía, señaló: “Vamos a seguir por este camino, mostrando al vecino dónde va el dinero que se recauda, sin créditos y con la recaudación genuina del Municipio“. Por otra parte, mediante un video en redes sociales, los concejales opositores denunciaron que fueron presionados por el Ejecutivo municipal para aprobar un préstamo millonario sin aclarar cual es el propósito del mismo.