ChacoCorrientesEducación

La UNNE denuncia que la mitad de su personal cobra sueldos por debajo de la línea de pobreza

"El impacto es especialmente fuerte en el sector no docente, quienes reclaman legítimamente la recuperación de su poder adquisitivo, que ha caído en términos reales un 45% desde el inicio del año", explicó el vicerrector José Basterra.

En medio de un contexto de profunda crisis salarial, el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el ingeniero José Basterra, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan los docentes y no docentes de la institución. Basterra señaló que aproximadamente el 50% del personal universitario percibe salarios que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que llevó a que las autoridades universitarias de todo el país apoyen las medidas de fuerza y el paro en curso.

Este martes se cumplió la segunda jornada del paro universitario a nivel nacional, con gremios que convocaron a 72 horas de huelga y movilización. El reclamo central es la apertura de paritarias que permitan resolver el deterioro salarial, que los sindicatos calculan en una caída real del 45% a 50% desde principios de año.

En el ámbito de la UNNE, Basterra describió el impacto del paro como “contundente”, aunque aclaró que las facultades permanecen abiertas, con algunos docentes asistiendo para visibilizar ante los estudiantes la crisis salarial. “El impacto es especialmente fuerte en el sector no docente, quienes reclaman legítimamente la recuperación de su poder adquisitivo, que ha caído en términos reales un 45% desde el inicio del año”, explicó.

El vicerrector también hizo hincapié en el apoyo que los directivos de las universidades están brindando a la lucha, subrayando que todos los trabajadores universitarios, incluidos los directivos, son docentes que comparten la misma preocupación por la dignidad salarial. “Esto ha generado un desfinanciamiento de las obras sociales de los institutos, que dependen del aporte de los empleados universitarios, en un contexto donde los insumos de salud han aumentado mucho más que los salarios”, advirtió Basterra.

El principal problema, según el vicerrector, es la falta de paritarias. “El tema salarial debería resolverse en una mesa paritaria, que actualmente no existe. Los aumentos salariales se decretan de manera unilateral por el Ministerio de Capital Humano, lo que también es motivo de reclamo”, remarcó.

Basterra cerró su declaración con una dura afirmación: “Los salarios básicos universitarios están por debajo de la línea de pobreza. Es por esto que insistimos en pedir dignidad salarial. Alrededor del 50% del personal, tanto docentes como no docentes recién ingresados, se encuentra por debajo de la línea de pobreza.”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!