El ex ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, mediante un posteo en redes sociales aclaró las acciones que llevó adelante la gestión anterior ante la sospecha de que el ex jefe del Departamento de Tesorería y luego ex director de Administración, Darío César Perezlindo, realizó un desvío de más de 5 millones de pesos pertenecientes a fondos estatales a cuentas personales.
Chapo comenzó diciendo: “Si hay algo de lo que el Gobernador Zdero y su equipo nos tienen acostumbrados es a la búsqueda permanente de grandes titulares en los medios de comunicación con el objetivo de generar impacto, arrogándose méritos que no tienen y una transparencia de la que carecen”.
Según la investigación del Tribunal de Cuentas de la Provincia, durante el año 2023 se observaron una serie de Comprobantes de Gastos Extrapresupuestarios dentro del Ministerio de Gobierno. La auditoría reveló que se giraba dinero a una cuenta no perteneciente a la Tesorería sino a Perezlindo.
El ex vocero sostuvo que “Darío Perezlindo jamás fue funcionario del Gobernador Capitanich, es un empleado de más de 30 años de antigüedad en la administración pública, que se encontraba provisoriamente a cargo de la Dirección de Administración del Ministerio de Gobierno por jubilación de quien ocupaba ese lugar”.
En igual sintonía, Chapo remarcó: “Como ministro impulsé la realización de un concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Director/a de Administración del Ministerio de Gobierno y Trabajo, como consecuencia resultó electa y asumió en dicho cargo el 3 de abril del 2023 la Contadora Paola Jaimes”.
El documento detalla que las maniobras eran complejas ya que las órdenes de pago se emitían inicialmente a la Tesorería General pero eran anuladas y redirigidas a la cuenta personal de Perezlindo. Esta situación se repitió incluso después de que la contadora Paola Jaimes asumiera como directora de Administración, con Nancy del Carmen Colman como responsable de la Tesorería.
Asimismo, explicó: “Apenas tomé conocimiento de la posible existencia de irregularidades en función de una auditoría realizada, ordené en forma inmediata la realización de un sumario administrativo y el inicio de una investigación a través de la resolución 0678/2023 del 26 de abril del 2023 para determinar de manera fehaciente la responsabilidad del agente Perezlindo”.
A la par, indicó: “decidí realizar personalmente una denuncia penal contra el agente Darío Perezlindo bajo el expediente N° 17392/2023-1 ‘Chapo, Juan Manuel S/ Denuncia’ que aún se encuentra pendiente de resolución por parte del equipo Fiscal N°6”.
En una línea similar, puntualizó: “Ordené la intervención de la Dirección de Auditaría Interna del Ministerio de Gobierno para establecer responsabilidades de quienes estuvieran involucrados y determinar la mecánica utilizada para defraudar al Estado”.
El ex funcionario de la provincia argumentó: “La totalidad del proceso, tanto para detectar las irregularidades como para establecer sus responsables fue realizado durante nuestra gestión, quedando solamente al finalizar nuestro mandato la intervención de la Asesoría General de Gobierno para la elaboración del decreto de cesantía del agente involucrado”.
Por último, consideró que “el gobernador Zdero sólo firmó un decreto como consecuencia de una tarea realizada enteramente en la gestión anterior”, y finalizó diciendo que “por más esfuerzo que hagan en parecer lo que no son, la verdad siempre prevalece”.