Judiciales

¿Qué declaró el gobernador Leandro Zdero en el juicio por el caso PIMP?

El actual gobernador del Chaco, Leandro Zdero, declaró como testigo en el juicio oral en el que se condenó por fraude contra la administración pública a la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala, de quién fuera su secretario de Gobierno y jefe de Gabinete Municipal.

En su testimonio por escrito se desligó de la responsabilidad de la contratación de la empresa PIMP SA pero apuntó a un funcionario actual de su gabinete.

Entre 2013 y 2015, el actual gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se desempeñó como secretario de Gobierno y luego como jefe de Gabinete del Municipio de Resistencia durante el mandato de la exintendenta Aída Ayala, en un cargo que hasta entonces no existía en el organigrama municipal y fue creado especialmente para él. A pesar de haber estampado su firma en el acto de adjudicación a la empresa que había diseñado el también condenado Alejandro Fischer, en su testimonio durante el juicio oral aseguró que no tuvo ningún tipo de injerencia en el trámite de contratación de esa empresa para la recolección de residuos en la capital chaqueña, así como en casi ningún otro acto de gestión. Sin embargo, apuntó a otros exfuncionarios municipales que hoy también integran su gabinete provincial.

Zdero declaró por escrito como testigo durante el juicio oral que este viernes concluyó con diversas condenas por el delito de lavado de activos y también por hechos de corrupción en la gestión municipal de Aída Ayala, quién recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y deberá realizar dos años de tareas comunitarias al ser considerada penalmente responsable por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. No obstante, Ayala logró la absolución por la imputación de lavado de activos.

En la causa también fueron condenados el exsecretario general del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, a tres años y medio de prisión como coautor del delito de lavado de dinero y los empresarios Alejandro Fischer, Carlos Huidobro, Pedro Martínez y Eulalio Bouza (todos de estrecha vinculación con las gestiones municipales radicales), que recibieron penas que van de seis años y medio de prisión a 4 años y medio de prisión por el delito de partícipes necesarios en el delito de fraude a la administración pública en concurso real con lavado de activos.

Vale recordar que luego de su paso por la gestión de Aída Ayala, Zdero fue candidato a intendente de Resistencia y Ayala a gobernadora de la provincia del Chaco. En 2015, ambos fueron derrotados por Jorge Capitanich y Domingo Peppo, respectivamente.

Durante el transcurso de la investigación, que se inició en marzo de 2018, muchos se preguntaron sobre la exclusión de Zdero y del resto de los exfuncionarios municipales de las imputaciones. Si bien se buscaron elementos contundentes que permitieran conectar a los integrantes del gabinete de Ayala con los hechos ilícitos de esta causa, los mismos no tuvieron la entidad suficiente como para llegar a las imputaciones. No obstante lo cual, el fiscal general ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, señaló durante los alegatos que se debía profundizar la investigación respecto a varios de los exfuncionarios de Ayala que declararon como testigos durante el juicio oral y que hoy forman parte del gabinete provincial de Leandro Zdero.

Zdero: “No intervine en el trámite, no estaba dentro de mis funciones”

“Mis funciones eran las de tomar conocimiento de los requerimientos de los vecinos de la ciudad con el objetivo de satisfacer los mismos, ello a través de las distintas áreas de competencia dentro de la Municipalidad”, declaró Zdero, en el escrito al que tuvo acceso LITIGIO y que fue incorporado durante el juicio oral por el Tribunal Oral Federal de Resistencia.

El actual gobernador negó haber intervenido en el trámite de las licitaciones públicas que concluyeron con la cuestionada contratación de la empresa PIMP SA. “No intervine en el trámite, no estaba dentro de mis funciones”, afirmó en su escrito. En ese sentido, reveló que “había un circuito administrativo que se iniciaba con el pedido de materiales y a partir de ahí se iniciaba el circuito o proceso administrativo-trámite- que finalizaba en la adjudicación”.

Al respecto, especificó que “el mecanismo para el llamado a licitación pública está comprendido dentro del régimen de contrataciones del municipio, respecto de la forma en que se realiza, era ejecutado por la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Compras”.

Así las cosas, quién solicitó los materiales fue la Secretaría de Obras Públicas del Municipio que se encontraba a cargo del ingeniero Nicolás Diez -hoy presidente de Sameep-, y el proceso de la licitación se llevó adelante a través de la Secretaría de Economía Municipal, a cargo del contador Alejandro Abraam -hoy ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia-. Es decir, ambos integran el actual gabinete de Zdero.

Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Oral Federal de Resistencia que se extraigan los testimonios de Diez y Abraam -ambos declararon durante el juicio oral- para abrir eventuales investigaciones sobre su posibles responsabilidades en la contratación de PIMP SA.

“Este proceso debe continuar, esta investigación debe continuar, no nos tenemos que conformar con las personas que han sido juzgadas aquí. Lamentablemente, hay algunos personajes que participaron de la investigación y han sido sobreseídos por decisiones de la instancia que se dedica a investigar”, aseguró Carniel, mencionando a Diez y Abraam entre los apuntados.

Fuente: Litigio

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Anuncios Bloqueados

Nuestro trabajo depende mucho de que se muestren anuncios en nuestra web. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios y así estarás apoyando nuestro contenido. Gracias!