En las últimas horas, la jueza Cristina Pozzer Penzo resolvió procesar con prisión preventiva a los acusados de la desaparición de Loan Danilo Peña, casi seis meses después de que el menor fuera visto por última vez, en un fallo de 1075 páginas.
La situación es peor para el comisario de la Policía correntina Walter Maciel, considerado hasta este punto de la causa “autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción y ocultamiento del menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público”, asegura el fallo de Pozzer Penzo. Hasta ahora, Maciel solo había sido acusado por los fiscales por el encubrimiento de la sustracción de Loan, no de la sustracción misma. Sin embargo, la jueza lo había indagado por ambas acusaciones en su momento.
Las prisiones preventivas de Benítez, Peña, Caillava, Pérez, Ramírez y Maciel, que ya habían sido decididas, fueron ratificadas y extendidas por el plazo máximo legal de dos años.
Por qué Mónica Millapi recibió la prisión domiciliaria
Millapi, pareja de “Fierrito” Ramírez, la única que recibió un beneficio en toda la decisión, logró la prisión domiciliaria de cara a su situación familiar. Los hijos de la pareja, según la jueza, “debieron dejar el lugar de arraigo familiar, mudarse a otra provincia del Sur de nuestro país, tienen los dos padres detenidos con inconvenientes comprobados en mantener la comunicación fluida familiar”.
Pozzer Penzo comparó su situación con la de la familia de Laudelina y Antonio Benítez que, por cuestiones quizás de organización carcelaria, pudieron “según da cuenta la Asesoría de Menores federal mantener comunicación según quisiera el niño y la adolescente, por medios tecnológicos, videollamadas o llamadas”, es decir, mantuvieron el contacto con sus propios hijos.
Por otra parte, Laudelina y Benítez están fuertemente acusados de bloquear la investigación, con jugadas como el botín de Loan plantado en el barro para desviar a los detectives.
“El comportamiento de Laudelina Peña aumenta considerablemente el riesgo de fuga, pero principalmente de entorpecimiento de las investigaciones en función de las pruebas con que cuento en el supuesto de concederse alguna forma de morigeración”, consideró Pozzer Penzo.
Se decidió también una serie de embargos: Caillava y Pérez fueron inhibidos en sus bienes y cuentas por 20 millones cada uno, Maciel, por ocho millones, con un millón cada uno para los acusados restantes. Por otra parte, se dispuso la falta de mérito por la hipótesis de trata, una hipótesis que, por ahora, queda fuera del caso.
Macarena Benítez y Camila Núñez serán citadas a declaración testimonial. Ambas son primas de Loan. Entre las sospechas que motivan el pedido, ambas primas “brindaron versiones diferentes sobre el horario y orden de llegada”.
Benítez, marido de Laudelina, tío de Loan, ampliará su declaración indagatoria por orden de Pozzer Penzo tal como el mismo acusado lo había pedido.
Fuente: infobae.com